Observaciones y contribución a las medidas de la nueva Normativa de Tráfico

Observaciones y contribución del equipo de trabajo ATAAC formado por Profesores y Directores de Formación Vial a medidas de la nueva Normativa de Tráfico y Enmiendas presentadas.

Este año 2021, se han iniciado algunas de las medidas adoptadas del paquete de reformas expuestas en la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, presentadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior, a la vez que un listado de enmiendas sobre pros/contras y diversas cuestiones.

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-50-2.PDF

Ante la cantidad y variedad de propuestas a tratar creemos oportuno realizar un pequeño resumen sobre las que más controversia y opinión han generado, y empezaremos por una propuesta que nos afecta de manera directa, y no es otra que los profesores sean autónomos a disposición de otros autónomos y además aporten vehículos propios (Enmiendas 16,17,18 y 85).

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Comparecencia congreso

Resumen de propuestas del equipo de trabajo ATAAC formado por Profesores y Directores de Formación Vial para potenciar la movilidad de calidad en las vías públicas.

Desde el equipo de trabajo ATAAC, en representación de los profesores y profesoras de formación vial, queremos dejar muy claro qué CNAE y PAD son representación empresarial de las autoescuelas y que de ningún modo representa a los profesionales del sector de la formación vial.

Precisamente nos vemos en la obligación de añadir este párrafo y dejar clara la diferencia entre autoescuela / profesor, tras la comparecencia efectuada el pasado día 22 de junio, donde algún grupo parlamentario cae en la confusión porque la propia representación empresarial se erige como profesor, llegando a presentar enmiendas el dia 25 de Junio algunos partidos políticos como ERC y Cs, demandando legalizar los profesores como falsos autónomos, situación más que indigna para los formadore/as, y debería serlo también para la propia Comisión de Seguridad Vial si no quieren que sea conocida como la comisión de economía e inseguridad vial.

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Proyecto para una nueva movilidad segura y sostenible

A pesar de los costes sociales y económicos que supone la siniestralidad vial en nuestras vidas a diario, la seguridad vial, la formación vial, la educación vial, la concienciación vial y la implicación social y política han resultado ser totalmente insuficientes para lograr el objetivo, acabar con la siniestralidad en nuestras vías. 

Siempre se saca a relucir que no estamos tan mal en comparación con otros países, y que gracias a medidas como la implantación del permiso por puntos, la siniestralidad ha bajado mucho en nuestro país, sin embargo la realidad es que sigue muriendo y sufriendo gente a diario de todas las edades. Parece que el elemento sancionador ha alcanzado su techo y el siguiente paso para reducir aún más las víctimas, pasa necesariamente por mejorar la educación vial. 

Este hecho que venimos arrastrando durante años, sumado a que el reciente estado de alarma con calles casi vacías en la que la siniestralidad no se ha erradicado por completo, en la que ni así hemos conseguido hacer realidad el famoso eslogan de “víctimas 0”, nos evidencia que algo podemos y debemos mejorar, a la vez que es necesario un cambio en el sistema actual de movilidad hacia un objetivo ineludible de reducir los accidentes y víctimas en nuestras vías sin renunciar a dar mayor fluidez de tránsito de manera segura y sostenible. 

La precariedad y el incumplimiento de la ley empiezan en las pistas

El pasado día 16 de Noviembre el sindicato SITAES, compareció en el pleno del ayuntamiento de Málaga, para exponer la precaria situación en la que se encuentran las pistas del recinto ferial del Cortijo de Torres cedidas por el ayuntamiento para el uso de las autoescuelas para realizar la formación de conductores.

La exposición acompaña una moción presentada para solicitar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la adecuación pertinente para cumplir con las medidas de seguridad y salubridad obligatorias y necesarias para los usuarios, tanto trabajadores, alumnos y acompañantes.

Se expone que dichas instalaciones están fuera del adecuado cumplimiento de la Ley, sin lavabos, y resto de servicios y señalizaciones mínimas necesarias, sin plan de prevención de riesgos, no reúnen las condiciones mínimas necesarias para llevar a cabo la actividad tal como recogen los siguientes artículos del Real Decreto 369/2010, de 26 de marzo , por el que se modifica el Reglamento de las Escuelas Particulares de Conductores, aprobado por el Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre;

Artículo 5. Obligaciones del titular.

Son obligaciones del titular de la Escuela:

a) Controlar y comprobar, de forma constante, que el Centro y, en su caso, sus Secciones o Sucursales, cuenten, en todo momento, con los elementos personales y materiales mínimos , estando obligado a dar cuenta a la Jefatura Provincial de Tráfico de las incidencias que se produzcan en relación con los mismos .

Artículo 14. Terrenos.

  1. Toda Escuela autorizada para impartir la enseñanza para la obtención de la licencia o del permiso de conducción de las clases AM, A1, A2, A, B, B+E, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E deberá acreditar la facultad de utilizar un terreno que permita realizar las prácticas de maniobras o destreza en circuito cerrado, con carácter exclusivo o de forma compartida.
  2. La Escuela autorizada para impartir la enseñanza para la obtención de la licencia o del permiso de conducción de las clases AM, A1, A2, A o B, de no contar con los terrenos a que se refiere el apartado anterior, deberá disponer de autorización del municipio en que radique o, si se acreditase la imposibilidad de obtenerla, de otro municipio de la provincia, que le permita realizar las prácticas de maniobras o destreza en zonas urbanas que reúnan condiciones idóneas para la enseñanza de las mismas.
  3. Los terrenos deberán contar con las instalaciones adecuadas, estar debidamente acondicionados para la realización de las maniobras y reunir las características necesarias para que si el aprendizaje se realiza simultáneamente por varios alumnos, no se origine peligro entre ellos.
  4. Las Secciones o Sucursales de dicha Escuela deberán contar con los terrenos y en las condiciones que se indica en los apartados anteriores .».

El sr. Jose del Rio, concejal representante del PP, además de propietario de la Autoescuela Del Rio, lejos de presentar algún indicio de mejora tras tumbar la moción presentada de mejoras y adecuación de las pistas, aprovecha su papel como representante en el ayuntamiento para pedir y reclamar a la DGT mas examenes, algo que desde luego, afecta más a su empresa que a su posición política.

Nos encontramos ojipláticos ante la información y entrevista realizada por adelante información donde el SR. Jose del Rio expone abiertamente sus demandas junto con las imágenes de las pistas de Málaga, donde puede apreciarse claramente, que no se ha realizado ni avance ni mejora alguna, y se observa autoescuelas dando clases sin chaleco e inumpliendo las condiciones de seguridad mínimas legales de la LPRL para los alumnos y usuarios, expuestas por SITAES. Ni tan siquiera se cumplen unas condiciones básicas de mantenimiento, que, como corroboró el propio Sr. del Río, deberían realizarse con el pago que sí realizan los asociados a través de una cuota.

Desde ATAAC, integrante de la Federación de Sindicatos FENSTA, exponemos que es una vergüenza reclamar un plan de choque de 3.000.000€ para poder reducir las listas de espera para realizar el examen para la obtención del permiso de conducir, (16. 684 alumnos) cuando el índice de aptos que tiene la provincia de Málaga es de un 18,61%necesita en primera convocatoria del examen de prácticas, es decir que un 81,39% (13.580 alumnos) ya se han presentado al menos una vez o incluso 2,3,4 o más veces y más aún si la intención es la de tapar su dejadez en las obligaciones y responsabilidades que se le reclaman.

Más lamentables parecen sus demandas cuando el mismo Antonio Martín, presidente de la Asociación Provincial de las Autoescuelas en Málaga y presidente a su vez de UFAA, es propietario de una autoescuela que no supera el 11,02% de aptos en primera convocatoria, casi 8 puntos por debajo de la media.

Le recordamos al sr. Del Río, que el pasado día 24 de Septiembre, en la comparecencia que solicitó el PP del Director General de Tráfico Sr. Pere Navarro en el congreso de los diputados, ya se habló largamente sobre la problemática de los exámenes y desde la DGT se está trabajando en una bolsa de interinos y se han realizado las pruebas para incorporar más examinadores.

Este asunto requiere que los representantes de CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) den una explicación de porqué sus asociaciones provinciales y sus asociados no cumplen con la normativa europea en materia de prevención de riesgos laborales y qué medidas piensan tomar para eliminar esta lacra del sector.

Llegados a este punto de desfachatez y desidia por parte de la Asociación Provincial de Málaga, la falta de responsabilidad de integrantes del propio ayuntamiento, que se desentiende de semejante aberración siendo órgano interviniente, como sucede en otras ciudades del territorio,

SOLICITAMOS :

A DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT) , que revise las autorizaciones otorgadas, y se clausuren las pistas de prácticas que no cumplan los requisitos de PRL exigidos por la Ley, hasta que se subsanen todas las deficiencias ya comunicadas reiteradamente a la representación empresarial, y que siguen impartiendo clases sin ningún tipo de control, inclusive en esta época de crisis sanitaria que venimos padeciendo por la covid-19.

A INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SALUD LABORAL , que actúe de manera inminente para efectuar inspecciones ante el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tal y como se evidencia en las imágenes mostradas de manera pública por adelante información.

A CONFEDERACIÓN NACIONAL DE AUTOESCUELAS (CNAE) , que se apresure en solventar de manera inmediata todas las deficiencias que tienen en las pistas de prácticas en todo el territorio nacional.

AYUNTAMIENTO, como propietario de las instalaciones de uso público que utilizan las autoescuelas, que revise las condiciones de gestión y cesión actual, incluyendo cláusulas y requisitos mínimos a cumplir en ellas, y sancione las infracciones e ilegalidades que se pudieran producir, como sucedería en cualquier otra parte de la ciudad. A la vez que mantenga el principio de ecuanimidad al realizar la cesión a todo el sector como recoge el artículo mencionado con anterioridad, y no beneficiando a una asociación empresarial concreta fomentando la competencia desleal y faltando al compromiso colectivo.

Tras exponer las solicitudes mencionadas trasladamos las problemáticas expuestas a la Fiscalía del Estado , solicitando una acción diligente considerando que es un grave delito contra la seguridad vial, y una evidente vulneración de derechos laborales y de competencia de mercado.

 En Barcelona, a 26 de Noviembre de 2020

José María Marín Alcoverro Daniel Mojado Dominguez

Presidente de ATAAC Presidente de FENSTA

Radiografía del sector de las Autoescuelas

Documento de trabajo abierto y proposición de medidas que presenta un grupo de trabajo formado por Profesores y Directores de Formación Vial, consensuado con empresarios de autoescuelas no vinculados con organización empresarial alguna y que presenta ATAAC como figura jurídica de representación, con el objetivo de aportar información que pueda servir a la resolución del conflicto provocado por la huelga de examinadores, entre la Dirección General de Tráfico y el colectivo de examinadores y sus representantes.

HABLEN CON LOS PROFESORES

Desde el sindicato de trabajadores de autoescuelas ATAAC, queremos agradecer al Director General de Tráfico sr. Pere Navarro, la confianza y puesta en valor de la figura del profesor de formación vial en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial el pasado 24 de septiembre.

Del mismo modo, queremos transmitir a la Comisión de Seguridad Vial, que la mejora de la formación vial, nada tiene que ver con atender las demandas empresariales de cantidad de exámenes. Es una visión sesgada y parcial de la realidad y un parche que no aporta soluciones a la calidad de la formación.

Entendemos que sea la patronal que demande más examinadores fomentando así la formación low cost y un modelo de negocio basado en la precariedad y los beneficios por suspensos. Pero no es aceptable que la comisión lo utilice en su discurso.

Como repitió el Sr. Pere Navarro en diversas ocasiones, hablen ustedes con los trabajadores del sector y descubrirán la verdadera idiosincrasia del sector de las autoescuelas.

Y debemos plantearnos buscar las siguientes respuestas: ¿que puede hacer la administración para solucionar el problema, que pueden aportar las autoescuelas para mejorar el sistema de exámenes y que apoyo va a recibir la DGT por parte de los políticos?

Sí agradecemos la decisión de avanzar hacia un cambio en el modelo de formación vial actual, reclamando a la DGT propuestas que doten a las autoescuelas de más herramientas para llevar a cabo un buen proceso formativo, con conductores seguros, mejorando así los índices de aprobados y aprovechamiento de recursos actuales.

A la vez queremos solicitar a CNAE, que tras esta bofetada de realidad vivida en el congreso, hagan autocrítica y se impliquen tal como prometió a la dgt. Han tenido que recordárselo en la comparecencia del pasado día 24 de septiembre, en la que le han dejado claro que la implicación de las autoescuelas es totalmente imprescindible.

Le recordamos al Sr. Lorca, presidente de CNAE que ya no tienen el monopolio de representación de la totalidad del sector de las autoescuelas. Los profesores de autoescuela, con representación propia a través de sus sindicatos, están elevando una voz puramente técnica sobre la problemática de la formación vial, y nada tiene que ver con los intereses empresariales que usted representa.

Es curioso que CNAE, que se precia de hablar con las diferentes fuerzas políticas no haya querido escuchar la perspectiva profesional de los formadores viales ni recibir a los representantes de FENSTA.

Por lo tanto esperamos que desde CNAE, como representación empresarial y no de los profesores de autoescuela asalariados, se retracte del video en el que transmite la indignación de cnae ante el director general de tráfico por culpar a los profesores de los malos resultados.

En primer lugar porque es MENTIRA, pues el Director General de Tráfico en ningún momento ha realizado esa apreciación. Más bien todo lo contrario, “Apoyo y solidaridad a los profesores de autoescuela que trabajan en no fáciles circunstancias” y “ que nadie piense que culpabilizo a las AUTOESCUELAS……..”
En segundo lugar porque no representa a los profesores de autoescuela que tienen representación propia y no es CNAE.

La voz de los profesores de autoescuela (asalariados), está siendo agradecida por los diferentes agentes institucionales y políticos y rechazada por la patronal que representa a pesar de que le han transmitido en numerosas ocasiones la problemáticas e irregularidades que se producen en el sector y le han tendido la mano a iniciar un diálogo en pro de una mejora sectorial.

Es lamentable que una institución de la magnitud de CNAE, justifique sus mala praxis en formación y el alto índice de suspensos con la excusa de que “los alumnos y sus padres dicen que no quieren hacer más clases”, y culpabilizar de ello a la DGT.

Por primera vez escuchamos a CNAE reclamar “mecanismos formativos que garanticen que el alumno sólo pueda ir a examen con el nivel adecuado”. Nos llama más aún la atención cuando han sido los mismos empresarios quienes denunciaron en su día la obligatoriedad de realizar clases prácticas a partir del segundo suspenso y aumentar los tiempos de presentación al examen que tan buena valoración tenían dentro del personal docente. La misma patronal que exigió la eliminación de la presentación de los TC2 de los profesores a la DGT. La misma patronal en la que un profesor a media jornada o menos puede presentar tantos alumnos como un profesor a jornada completa.

No entendemos ni compartimos la posición furibunda adoptada con la Sra. Antonia Jover, que destapa las carencias del sector de las autoescuelas como principal causa de la problemática de la supuesta necesidad de examinadores.

El Sr. Lorca conoce perfectamente la realidad del sector, como empresario y como presidente de la Confederación, y no ha mostrado preocupación ni interés alguno por resolver las irregularidades mencionadas, esperamos que, al menos, en la intimidad se plantee reflexionar cómo mejorar y solventar sobre lo expuesto en la comisión.

Es inaudita la negativa a aceptar que desde la DGT se han incrementado los exámenes este verano en 15000 pruebas más que el año anterior, alegando que en agosto del año anterior no se examinó.

(NO EXAMINAN AGOSTO PORQUE LAS AUTOESCUELAS VOTAN NO EN ALGUNAS PROVINCIAS).

Desde la DGT, se facilita que las jefaturas provinciales ajusten los exámenes a las necesidades de cada provincia, previa comunicación con las autoescuelas, y estas realizan una votación a nivel interno, como sucedió en Barcelona, con el resultado de NO examinar en agosto. Es bochornoso e infantil que acusen a la DGT de sus propias decisiones.

Y les recordamos que han sido los trabajadores que se han quedado en muchos casos sin vacaciones para evitar que se pierdan convocatorias de exámenes.

Del mismo modo que no está justificado su descontento con los examinadores que han ejercido su derecho a realizar vacaciones, y mucho menos recriminarles a los que se han ofrecido a retrasarlas, que las realizarán después, perdiéndose exámenes. ¿Acaso pretenden que renuncien a ellas como los profesores asalariados?

Sin duda la persona que debería comparecer ante la comisión a dar explicaciones de cómo está el sector y el bajo número de aptos sería el presidente de CNAE.

Años y años demandando más libertad de mercado para gestionar la formación vial y ahora que son señalados por el alto nivel de suspensos reclaman medidas a la DGT. Sin embargo, deberían ser ellos quienes explicaran a la sociedad y a la Comisión de Seguridad Vial la enorme disparidad entre los aprobados en primera convocatoria entre autoescuelas.

Si miramos los resultados de aprobados en primera convocatoria de la región de Murcia, por ejemplo, para el 2019 (datos oficiales de la DGT) , tenemos en primer lugar a la autoescuela Santa Cruz que tiene una tasa de aptos del 81,2% mientras que, por ejemplo, la autoescuela Mr Dumi (gestionada por el actual presidente de CNAE) tiene un tasa de aprobados en primera convocatoria del 42,9%. Para nuestro asombro es posible encontrar autoescuelas con una tasa de aprobados en primera convocatoria por debajo del 30%.

Sin lugar a dudas con la mala praxis, el abuso de recursos, y los resultados en los exámenes, si CNAE fuera una administración pública, ya se habría pedido su dimisión.

¿De qué sirve que se examinen los que necesitan el permiso si más del 70% suspende?

Evidentemente hay que dar un servicio de examen, pero no a la carta.

¿Han valorado ustedes proponer medidas o solución alguna teniendo en cuenta las bajas estadísticas de aptos?

No podemos finalizar este escrito sin mencionar que es una bajeza justificar que sus demandas hacen referencia a la necesidad de cubrir las necesidades sociales de las personas que quieren acceder al examen de conducir y que tendrán que realizar despidos de trabajadores. Es curioso porque al finalizar el estado de alarma las ofertas de empleo para profesores inundan las redes, incluso en la web de CNAE “el mercadillo” (muy apropiado para la compra venta de profesores).

Es una manifestación totalmente oportunista y casi más vergonzosa que las propias condiciones laborales de los trabajadores, que ya es decir.

Aparquen la demagogia y replanteense la responsabilidad que tienen las autoescuelas, y más teniendo en cuenta que “la función social que realizan estos centros, se encargan de formar a los futuros conductores y transmitirles las nociones básicas”, según Enrique Lorca en La Opinión de Murcia, el 24 de junio de 2017.

Por cierto, como representación empresarial, podría dedicar más esfuerzos a preocuparse de las carencias del sector que a criticar las gestiones ajenas. Estamos de acuerdo que el sistema AUES debe mejorarse, pero es inadmisible que estemos en el 2020 y todavía tengamos un gran número de autoescuelas que no disponen del certificado digital obligatorio para las empresas y que tenga retrasarse la digitalización de la administración porque sino las autoescuelas no pueden realizar los trámites de manera telemática.

Esta situación ha provocado retrasos en la implantación del sistema CAPA, que dicho sea de paso, tiene el firme propósito de mejorar los resultados actuales y ya donde está implantado, facilita una formación regular y adecuada, que los profesores agradecen y las autoescuelas también, a parte de fomentar las buenas praxis que las autoescuelas tenían abandonadas.

Más autocrítica y menos exigencias Sr. Lorca. See less

¿FALTAN EXAMINADORES O FALTAN CLASES…? ¿FALTAN PROFESORES?

Una vez más las patronales empresariales del sector se quejan de la falta de examinadores. En un contexto de crisis sanitaria no superada exigen exámenes a demanda. ¿No somos conscientes de la situación de excepcionalidad que vivimos? Numerosos sectores están viendo reducida su actividad por las medidas anti-covid y nuestra patronal tiene a sus trabajadores al 150% y exige más exámenes pero se siguen subiendo los alumnos sin estar preparados. ¿Cuántos alumnos podrían haber obtenido su permiso de conducción en este tiempo si la tasa de aprobados fuera del 100% y no del 25% en primera convocatoria?¿Por qué necesitamos 2 o 3 o 4 exámenes para que nuestros alumnos aprueben?¿No tenemos parte de responsabilidad en saturar unos servicios públicos que son limitados?

Ya hemos dichos anteriormente que somos un sector privilegiado porque los alumnos no los perdemos. Se pueden distribuir de forma diferente en el tiempo pero no los perdemos como en la hostelería y en tantos otros ámbitos de inversión empresarial.

De la misma manera que los recortes en Sanidad o Educación afectan a la calidad del servicio prestado al ciudadano, lo mismo ocurre con la DGT. Llevamos ya muchos años sufriendo recortes porque había que pagar el rescate de la Banca y los intereses de la Deuda Pública.Durante los últimos años los examinadores y la DGT no han podido cumplir con su labor fiscalizadora y de inspección del sector de las autoescuelas. Las inspecciones y los controles han caído a niveles peligrosos en un sector caracterizado por la extrema precariedad. Las detenciones y denuncias de la policía sobre las irregularidades en los cursos de los permisos de la clase A (moto) son un claro ejemplo de las consecuencias de que la DGT no lleve a cabo su labor de inspección de la actividad de las autoescuelas.

Nosotros no tenemos muy claro si faltan examinadores, seguramente sí – como faltan profesores, médicos y gasto social. Lo que sí sabemos es que sobran exámenes y que la tasa de suspensos en primera y segunda convocatoria es excesivamente alta. La pregunta pertinente es la siguiente: ¿Cuántos alumnos podrían haberse examinado en la DGT si la tasa de suspensos no fuera tan alta? ¿Harían falta más examinadores si la norma fuera aprobar en primera convocatoria? ¿Podría el actual parque de examinadores dar cobertura a la demanda de exámenes de todos los aspirantes si se redujera el número de suspensos?

Desde los sindicatos hemos venido denunciando que la guerra de los precios por clase nos había llevado, consciente o inconscientemente, hacia un modelo deformado de negocio donde se trata de compensar la caída de ingresos por clase práctica o gratuidad de las teóricas con las famosas “renovaciones de los papeles”. Es curioso que el presidente de la CNAE, que habla públicamente de lo caros que son los exámenes no diga nada del precio que están cobrando las autoescuelas por la mera gestión del pago de las tasas de examen… Esta es la razón nuclear del hambre voraz de exámenes por parte de la patronal del sector.

¿Hay que aumentar la inversión en la DGT? Sí, por supuesto que sí, y optimizar los recursos, y no puede olvidarse tampoco su responsabilidad en lo que a educación y seguridad vial se refiere. Existen numerosas carencias en la informatización de todos los procesos vinculados a la obtención de los permisos que obligan a farragosos trámites que se podrían digitalizar y simplificar. Es un servicio público que debe actualizarse y modernizarse y sobretodo dar respuestas rápidas y eficaces.

¿QUÉ PIENSAN LOS PROFESORES ASALARIADOS?

Para el colectivo docente la explicación de la tasa tan alta de suspensos tiene una explicación bien clara y sencilla que nadie parece querer ver: los alumnos suben poco preparados y con poca experiencia. Muchos de nuestros alumnos suben a examen a ver si “suena la flauta” o a “probar suerte”.

Muchos profesores se quejan de que los alumnos suben a examen sin consultarlo antes con ellos, o que es la misma autoescuela quien hace las listas para subir a examen sin consultarlo previamente. Muchos profesores también han señalado que los cupos de examen siempre van llenos a pesar de que los alumnos subían sin estar preparados.

El profesor de autoescuela tiene siempre un doble alma, es formador pedagógico y asesor financiero simultáneamente. Rara vez es aquella en la que el alumno se despreocupa del número de clases o de “aprender para” aprobar un exámen; y más extraño aún es que dicho alumno sólo tenga como objetivo tener una buena formación vial y aprender a circular con seguridad el resto de su vida. En este mundo tan materialista es difícil poner en valor un bien tan inmaterial como el que nosotros producimos, -la formación vial.

Obviamente esto tiene que ver con la naturaleza privada de la formación en la que a mayor número de clases, que es lo mejor para el alumno, peor para su economía particular. Así que los profesores tenemos que ejercer nuestra docencia a contrarreloj de la cartera del alumno que encima piensa que es muy caro… Y cuando su cartera se agota vienen las prisas por subir a examen, y aquí van de la mano los intereses del alumno y la autoescuela. El peligro es cuando aprueban y tú, como profesor, no te subirías en su coche al día siguiente. Y si suspenden, la autoescuela se frota las manos pero ahora el alumno quiere hacer menos clases porque tiene todavía menos dinero. Y así hasta que aprueban mediocremente sus exámenes… sin pena ni gloria.

Si la formación vial fuera un servicio público no tendríamos este problema con el alumno, obviamente. Con el paso de los años todos hemos naturalizado esta “nueva normalidad” de la mediocridad en las formaciones y en las evaluaciones. Todo nos hemos acostumbrado a esta devaluación de las exigencias formativas como el conductor se acomoda al desgaste de los amortiguadores. Quizás lo mejor sería cambiar los amortiguadores y coger el toro por los cuernos y reconocer que una parte del problema, y de la solución, la tenemos en casa.

Según el lugar de obtención del permiso, sin entrar en el debate de las zonas de exámenes tiovivo (aquellas donde van determinados alumnos porque “es más fácil”), nuestros alumnos presentan serias deficiencias formativas. Por ejemplo, los profesores de las grandes ciudades sabemos que nuestros alumnos tienen serias carencias en las vías secundarias porque en su formación apenas han trabajado carreteras convencionales o vías rápidas, o sólo han sido vías de circunvalación. Nuestro sindicato ya trasladó en su día una propuesta a la DGT para modificar el reglamento de exámenes e incluir un mínimo de 500 kilómetros de circulación divididas en diferentes ejercicios y tipos de vías. Con esta propuesta se cubriría la formación urbana e interurbana y se podría aumentar significativamente la calidad de la formación. De esta manera sería más fácil aprobar en primera convocatoria y tener una sólida formación independiente de la ratificación en el examen.

Quizás falten examinadores pero sobran muchos exámenes porque faltan muchas clases por realizar. Y puestos a pedir nosotros queremos más examinadores pero para fiscalizar a las autoescuelas, porque de que no hayan inspecciones no se quejan… y nosotros sí.

También queremos añadir, que si nuestro sector no fuera insumiso fiscal y pagara todos los impuestos que corresponde, por ejemplo declarando las horas extras de sus profesores, o no pagando en sobres, seguramente la mayor recaudación permitiría tener unos mejores servicios públicos y más examinadores. No se puede eludir el pago de impuestos y exigir con prepotencia a la Administración exámenes a demanda habiendo listas de espera en la sanidad pública porque mi negocio es lo primero.

¿DÓNDE ESTARÍAN LAS COLAS DE LOS ALUMNOS SI LOS PROFESORES TRABAJARAN 35 HORAS SEMANALES?

Otra reflexión que queremos lanzar al aire es la siguiente. Nuestro sector se caracteriza por una gran precariedad laboral y por largas jornadas de trabajo que empiezan por la mañana y terminan por la noche con el horario comercial de la autoescuela.

Más o menos la formación de un alumno nos lleva entre 30 y 40 horas como promedio. Si se cumpliera el Convenio un profesor formaría, más o menos, a 4 alumnos al mes. Y si aprueban a la primera seguro que no se saturan los exámenes.¿Cómo puede ser que la DGT ni tan siquiera compruebe la relación laboral que tienen los profesores con la autoescuela? ¿Cómo puede ser que un profesor contratado a media jornada o a un cuarto de jornada presente tantos alumnos a examen como un profesor a jornada completa? ¿Nos lo explican?

Así que una de las consecuencias del exceso de horas y de carga de trabajo de los profesores es que las colas de los alumno se trasladan a los exámenes (y por tanto a la administración) cuando si se cumplieran las 35 horas las colas estarían en las autoescuelas. Ya le podemos asegurar a la DGT que si hicieran cumplir a las autoescuelas con las 35 horas para sus profesores, y los alumnos aprobaran en 1 o 2 convocatoria no harían falta tantos examinadores. Eso sí, la cola de los alumnos estaría entonces en las autoescuelas para empezar las clases prácticas porque ellos mismos han reconocido que faltan más de 1.400 profesores de formación vial.

La capacidad de la DGT de examinar es un recurso público finito. ¿Os imagináis que pidiéramos una segunda estación de ITV en el pueblo porque hay cola? Pero que a su vez todos los vecinos pasaran la ITV a la 3 , 4 o 5 inspección. ¿No sería mejor pasar las ITV a la primera y gastar el dinero en otro servicio para el pueblo? ¿Cuántas estaciones de ITV querría alguien que ganara dinero cada vez que se hiciera una revisión de cada inspección rechazada?

¿REALMENTE FALTAN PROFESORES?

En la actualidad existen más titulados que en toda la historia de nuestra profesión y sin embargo las autoescuelas se quejan de que no encuentran profesores. ¿Consiguió la privatización de la formación de los docentes solucionar el problema estructural de falta de profesores? Pues la verdad es que no, que algunos hicieron buenos beneficios pero la calidad formativa se devaluó y se inundaron los mercados en plena crisis. El resultado fue una oleada de atomización de las autoescuelas y una acentuación del modelo Low Cost de formación vial que nos ha llevado a la autoescuela-peluquería, -yo me lo guiso yo me lo como.

Los sindicatos hemos sido muy claros sobre la naturaleza de la falta de profesores en la actualidad. Si antes de la crisis del 2008 se podría sostener que faltaban titulados, tras la privatización de la formación y dada la cantidad de profesores titulados que han salido de los diferentes cursos, ahora no podemos decir que falten titulados. El problema de la falta de profesores tiene una clara relación con las condiciones de extrema precariedad y excesiva carga de trabajo de los profesores de formación vial. En los últimos años ha sido incesante la fuga de compañeros formadores viales hacia otros sectores laborales. La fuga es continua y es por eso que vuelven a faltar profesores por toda la geografía.

Seamos claros, a pesar de que nos gusta nuestra profesión, no nos gustan nuestras condiciones laborales. No nos gusta el pago por tikets, no nos gustan los horarios de 7 de la mañana a 9 de la noche. No nos gusta no poder ver ni atender a nuestras familias. Y sobre todo, es indigno cobrar el SMI + 40 euros por un trabajo tan sacrificado y especializado. ¿Nos pueden explicar los empresarios por qué el salario de un profesor es de 990 euros? Si ellos no valoran nuestro trabajo como esperan que sí lo haga la sociedad. Es URGENTE subir el salario base de los profesores y cumplir con las obligaciones laborales. Sólo de esta manera nuestra profesión será atractiva y dejaremos de encontrarnos con que faltan profesores. Insistimos, no faltan profesores, faltan condiciones dignas de trabajo.

– 35 horas ya, trabajar menos para trabajar todos!!

– Dignificación del salario del Convenio ¡¡

– Conciliación de la vida laboral y familiar ¡¡

– Plus de peligrosidad ¡¡ATAAC

“El Pacto”

Hola pequeñit@ ¿Quieres trabajar conmigo? Yo ya sé que el Convenio es muy bajo y que con mil euros al mes no vive nadie. Hagamos un pacto entre caballeros. ¿Te parece?

– Hombre, es verdad, el salario del convenio está defasado y es muy bajo, ¿y quién no quiere cobrar mejor? Pero, ¿no podrías mejorar el salario cotizando un plus de productividad? porque según tengo entendido el salario del Convenio es un mínimo pero que siempre se puede mejorar a nivel de empresa, ¿no?

– Ups ¡¡ no, no… escucha, escucha que esto te va a interesar (sobre todo a mí). Yo te propongo algo más fácil: te voy a pagar a tanto la clase y seguro que ganas más que los mil euros esos del convenio. Fíjate que acuerdo más sencillito…- Ostras¡ eso sí que me interesa ¿ganaré más de los 925 euros del Convenio?- Sí claro, cof, cof, dependiendo de las clases que trabajes…

– Bueno, si no se puede subir la nómina a nivel de empresa sí que me interesa ganar más que lo que marca el convenio. Pero nadie regala duros a cuatro pesetas. ¿Cuál es la contrapartida? Entiendo que ganaré más dinero pero ¿qué ocurrirá cuando no haya trabajo?- Si no trabajas no cobras…

– ¿Y si me pongo enfermo?

– Si no trabajas no cobras…

– ¿Y en vacaciones y festivos?

– Si no trabajas no cobras…

– ¿Y si falta el alumno o hay huecos en el horario?

– Si no trabajas no cobras..

.- ¿Y si voy al taller, o el coche está averiado, o hay que pasar la ITV?

– Si no trabajas no cobras…

– Pero estoy trabajando, ¿no?

– Perdón me equivoqué: si no das clases no cobras.

– Joder ¡¡- Joder que bien ¡¡

– ¿Y que pasará si algún día tengo un accidente y quedo parapléjico?¿Cómo será mi pensión cuando me jubile? Y si me pasa algo a mí ¿Qué pasará con mi familia?

– Si quieres el trabajo dejaría de hacer preguntas… ¿No ves que cada vez que preguntas pierdes?

– ¿Y el horario?

– Juo ¡¡ Juooo¡¡ Juo, del alba al anochecer ¡¡¡

* Celebrando a aquellos empresarios que no profesan con estas prácticas y que hacen un esfuerzo por hacer las cosas legalmente en medio de tanta competencia desleal.

ATAAC