INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL SALARIO DEL CONVENIO

Después de tener mil discusiones sobre el pago por tickets me gustaría clarificar algunas cosas que creo que no están claras para muchos empresarios del sector de las autoescuelas.Cada vez son más los empresarios, especialmente desde el surgimiento de los sindicatos del sector, que son conscientes que si el sector no entra en la legalidad no tiene futuro. Cada vez son más las empresas que son conscientes que la precariedad es una ventaja competitiva en manos de empresarios sin escrúpulos que convierten a sus trabajadores asalariados en jornaleros del S. XXI.Si como empresario no cumplo con mis obligaciones laborales está claro que tendré una estructura de costes que me permitirá tirar los precios en el mercado y competir con otros empresarios sobre las espaldas de mis trabajadores. No compitiré en calidad sino en precios y volumen.Muchos compañeros no tienen alternativas y se ven obligados a trabajar bajo este sistema propio del S. XIX y es una de las lacras que se vienen señalando desde los sindicatos del sector.

EL CONVENIO

Todo convenio se compone de dos partes: un redactado con derechos y obligaciones y unas tablas salariales. ¿Qué son las tablas salariales? Son el MÍNIMO LEGAL que se puede pagar en nuestro sector. Eso quiere decir que ninguna autoescuela puede pagar por debajo de los que marca el Convenio Estatal. Eso quiere decir que todas las empresas tienen libertad para subir los salarios por encima del Convenio Estatal bajo diferentes conceptos como el de Mejora Voluntaria.Nuestro Convenio, en su parte redactada de derechos y obligaciones, es un buen convenio que recoge además una jornada, totalmente justificada por razón de nuestro trabajo, de 35 horas semanales. Os invito a leer el cuerpo del Convenio porque nos vamos a llevar muchas sorpresas.¿Cuál es el problema del Convenio de autoescuelas? Que la patronal y los grandes sindicatos no han actualizado las tablas salariales porque no han querido y nuestro salario apenas supera el SMI. Esto quiere decir, que en primer lugar no es la sociedad quien no valora nuestro trabajo, son las propias autoescuelas quienes no nos valoran manteniendo un salario similar al SMI. ¿Si las autoescuelas no valoran el trabajo del formador vial cómo lo va a hacer la sociedad? No podemos pedir valoración social para nuestra profesión y luego tener un convenio de 900 euros. Así de claro.

EL FALSO DILEMA

Hay que ser claros: cuando un empresario te ofrece pagarte por clases porque el salario del Convenio es muy bajo te está planteando un FALSO DILEMA que además es ilegal. No se puede pactar una relación salarial por destajo y pasarse el cuerpo redactado del Convenio por el forro. El Convenio SIEMPRE es de OBLIGADO cumplimiento. ¿Qué tendría que hacer el empresario si el salario es insuficiente para vivir? Subir el salario a nivel de empresa con las mejoras voluntarias pertinentes hasta conseguir que el salario fuera atractivo para el profesorado de su lugar de trabajo. Pero en ningún caso puede omitir el cumplimiento del Convenio.La SEAT está acogida al Convenio del automovil. Y como quiere los mejores trabajadores tiene un Convenio de Empresa que está por encima de su Convenio sectorial. Pero lo que nunca puede hacer es plantearle al trabajador, que como su convenio es una mierda (porque así lo quiere la patronal) a partir de ahora te voy a pagar por cada SEAT Ibiza que salga de la línea. Y así no te pago vacaciones, me paso el horario por donde quiero, no te pago bajas, ni tiempos de trabajo y un largo etc que nos resulta familiar.¿Puede un trabajador pedir que le paguen por clases y descolgarse del Convenio? No, no puede y una demanda completamente ilegal. Lo que tiene puede negociar un trabajador es una nómina más alta y cotizada que esté por encima del Convenio estatal. ¿De quién es la obligación de negar esta propuesta? La responsabilidad legal SIEMPRE es del empresario que puede mejorar la nómina hasta el punto en el que puedan alcanzar un acuerdo. ¿Verdad que si te piden una nómina de 4000 euros dirías que no? Lo mismo se debería hacer cuando un trabajador pide cobrar por clases. Llegar a un acuerdo legal sobre la mejora voluntaria del salario.

CONCLUSIONES

  • El pago por clases es una práctica ilegal que permite que un empresario tenga un trabajador de 8 de la mañana a 9 de la noche donde tendría que tener dos trabajadores y pagar doble SS.
  • El pago por clases es una práctica ilegal que te deja indefenso y no sale a cuenta cuando haces número anuales.
  • El pago por clases es una práctica ilegal que alarga tu jornada laboral estructuralmente y nunca cobras horas extra ni disfrutas de días festivos y otros permisos retribuidos
  • El pago por clases permite no remunerar los tiempos de trabajo que son necesarios para llevar a cabo las clases: itv, mecanicos, viajes con los alumnos, traslados entre secciones, huecos en el horario…
  • No verás a tu familia y serás un despojo de ti mismo sometido al Síndrome del profesor vial.
  • Siempre que preguntes pierdes.
  • HAY QUE LUCHAR POR SUBIR EL SALARIO DEL CONVENIO Y AFILIARSE A LOS SINDICATOS DE AUTOESCUELA.
  • TRABAJAR 35 HORAS PARA TRABAJA TODOS
  • CONCILIAR VIDA LABORAL Y FAMILIAR

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