ATAAC ha sido concebida y creada por y para nosotros, los asalariados del sector.
La Assemblea de Treballadors d’autoescoles assalariats de Catalunya nace en Marzo de 2016 impulsada por un grupo de trabajadores del propio sector ante la constatación de la vulneración sistemática de los derechos laborales más básicos por numerosos empresarios del sector de las autoescuelas.
La crisis ha golpeado duramente en el sector y constatamos que se han extendido las malas prácticas empresariales que, haciendo recaer sobre las espaldas del personal asalariado y sus condiciones de vida, revientan los precios en el sector. Se fomenta la competencia desleal con otros empresarios basada en la prolongación de la jornada laboral, y el fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.
Es necesario un cambio en la cultura laboral del sector de las autoescuelas y esto compete tanto a los empresarios como a los trabajadores. Obviamente hay componentes históricos en la conformación del sector privado de la formación vial, que explican parcialmente la situación actual. En los años 80 y 90 predominaban las autoescuelas explotadas familiarmente con mucho sacrificio y muchas renuncias. A finales de los 90 y principios de los 2000, el sector incrementó la tasa de asalarización y empezaron a ganar presencia las autoescuelas-empresa con trabajadores y trabajadoras asalariadas. En el camino hubieron mucha autoescuelas familiares que no supieron o no quisieron hacer la transición a la autoescuela-empresa respetando los derechos laborales de sus trabajadores asalariados, personal docente y administrativo. El sector de las autoescuelas tiene que actualizarse y entrar en el siglo XXI de las relaciones laborales.
Un sindicato independiente
Creemos en la necesidad de constituir un Sindicato Independiente que nos represente en la denuncia de los fraudes laborales y fiscales, falta de ética y profesionalidad, el ultraje a los derechos de los trabajadores y por supuesto incumplimiento del propio convenio del sector.
Queremos dar a conocer a la sociedad nuestra precariedad y los abusos patronales, de concienciar al empresario que la bajada de precios por debajo del costo no se puede hacer sobre la base de la vulneración de los derechos laborales y el pago por horas. Esta guerra de precios entre empresarios sobre el colchón de nuestras condiciones de vida actuales y futuras solo lleva a la pobreza del sector, a la falta de credibilidad por parte del ciudadano.
La irresponsabilidad de algunos y la falta de capacidad empresarial hacen que los propios trabajadores nos veamos abocados a solucionar los problemas del sector. Empezando por las denuncias anteriormente mencionadas y principalmente con las modificaciones oportunas del convenio colectivo nacional de autoescuelas, obligando a su cumplimiento y a su mejora. Creando una bolsa de trabajo para formadores y personal de oficina, ayudando de este modo a una reducción del desempleo en el sector, a facilitar a los empresarios en la búsqueda de profesionales cualificados para el puesto de trabajo requerido y a los trabajadores, compañeros del sector, a que se les respeten sus derechos y contratos.
Nuestro objetivo, tus derechos
El objetivo principal de ATAAC es la lucha por los derechos de los trabajadores de las autoescuelas y una dignificación del sector.
El apoyo de los trabajadores ha sido indispensable para que el proyecto salga adelante y sin vosotros no habría sido posible.
ATAAC ha sido concebida y creada por y para nosotros, los asalariados del sector