HABLEN CON LOS PROFESORES

Desde el sindicato de trabajadores de autoescuelas ATAAC, queremos agradecer al Director General de Tráfico sr. Pere Navarro, la confianza y puesta en valor de la figura del profesor de formación vial en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial el pasado 24 de septiembre.

Del mismo modo, queremos transmitir a la Comisión de Seguridad Vial, que la mejora de la formación vial, nada tiene que ver con atender las demandas empresariales de cantidad de exámenes. Es una visión sesgada y parcial de la realidad y un parche que no aporta soluciones a la calidad de la formación.

Entendemos que sea la patronal que demande más examinadores fomentando así la formación low cost y un modelo de negocio basado en la precariedad y los beneficios por suspensos. Pero no es aceptable que la comisión lo utilice en su discurso.

Como repitió el Sr. Pere Navarro en diversas ocasiones, hablen ustedes con los trabajadores del sector y descubrirán la verdadera idiosincrasia del sector de las autoescuelas.

Y debemos plantearnos buscar las siguientes respuestas: ¿que puede hacer la administración para solucionar el problema, que pueden aportar las autoescuelas para mejorar el sistema de exámenes y que apoyo va a recibir la DGT por parte de los políticos?

Sí agradecemos la decisión de avanzar hacia un cambio en el modelo de formación vial actual, reclamando a la DGT propuestas que doten a las autoescuelas de más herramientas para llevar a cabo un buen proceso formativo, con conductores seguros, mejorando así los índices de aprobados y aprovechamiento de recursos actuales.

A la vez queremos solicitar a CNAE, que tras esta bofetada de realidad vivida en el congreso, hagan autocrítica y se impliquen tal como prometió a la dgt. Han tenido que recordárselo en la comparecencia del pasado día 24 de septiembre, en la que le han dejado claro que la implicación de las autoescuelas es totalmente imprescindible.

Le recordamos al Sr. Lorca, presidente de CNAE que ya no tienen el monopolio de representación de la totalidad del sector de las autoescuelas. Los profesores de autoescuela, con representación propia a través de sus sindicatos, están elevando una voz puramente técnica sobre la problemática de la formación vial, y nada tiene que ver con los intereses empresariales que usted representa.

Es curioso que CNAE, que se precia de hablar con las diferentes fuerzas políticas no haya querido escuchar la perspectiva profesional de los formadores viales ni recibir a los representantes de FENSTA.

Por lo tanto esperamos que desde CNAE, como representación empresarial y no de los profesores de autoescuela asalariados, se retracte del video en el que transmite la indignación de cnae ante el director general de tráfico por culpar a los profesores de los malos resultados.

En primer lugar porque es MENTIRA, pues el Director General de Tráfico en ningún momento ha realizado esa apreciación. Más bien todo lo contrario, “Apoyo y solidaridad a los profesores de autoescuela que trabajan en no fáciles circunstancias” y “ que nadie piense que culpabilizo a las AUTOESCUELAS……..”
En segundo lugar porque no representa a los profesores de autoescuela que tienen representación propia y no es CNAE.

La voz de los profesores de autoescuela (asalariados), está siendo agradecida por los diferentes agentes institucionales y políticos y rechazada por la patronal que representa a pesar de que le han transmitido en numerosas ocasiones la problemáticas e irregularidades que se producen en el sector y le han tendido la mano a iniciar un diálogo en pro de una mejora sectorial.

Es lamentable que una institución de la magnitud de CNAE, justifique sus mala praxis en formación y el alto índice de suspensos con la excusa de que “los alumnos y sus padres dicen que no quieren hacer más clases”, y culpabilizar de ello a la DGT.

Por primera vez escuchamos a CNAE reclamar “mecanismos formativos que garanticen que el alumno sólo pueda ir a examen con el nivel adecuado”. Nos llama más aún la atención cuando han sido los mismos empresarios quienes denunciaron en su día la obligatoriedad de realizar clases prácticas a partir del segundo suspenso y aumentar los tiempos de presentación al examen que tan buena valoración tenían dentro del personal docente. La misma patronal que exigió la eliminación de la presentación de los TC2 de los profesores a la DGT. La misma patronal en la que un profesor a media jornada o menos puede presentar tantos alumnos como un profesor a jornada completa.

No entendemos ni compartimos la posición furibunda adoptada con la Sra. Antonia Jover, que destapa las carencias del sector de las autoescuelas como principal causa de la problemática de la supuesta necesidad de examinadores.

El Sr. Lorca conoce perfectamente la realidad del sector, como empresario y como presidente de la Confederación, y no ha mostrado preocupación ni interés alguno por resolver las irregularidades mencionadas, esperamos que, al menos, en la intimidad se plantee reflexionar cómo mejorar y solventar sobre lo expuesto en la comisión.

Es inaudita la negativa a aceptar que desde la DGT se han incrementado los exámenes este verano en 15000 pruebas más que el año anterior, alegando que en agosto del año anterior no se examinó.

(NO EXAMINAN AGOSTO PORQUE LAS AUTOESCUELAS VOTAN NO EN ALGUNAS PROVINCIAS).

Desde la DGT, se facilita que las jefaturas provinciales ajusten los exámenes a las necesidades de cada provincia, previa comunicación con las autoescuelas, y estas realizan una votación a nivel interno, como sucedió en Barcelona, con el resultado de NO examinar en agosto. Es bochornoso e infantil que acusen a la DGT de sus propias decisiones.

Y les recordamos que han sido los trabajadores que se han quedado en muchos casos sin vacaciones para evitar que se pierdan convocatorias de exámenes.

Del mismo modo que no está justificado su descontento con los examinadores que han ejercido su derecho a realizar vacaciones, y mucho menos recriminarles a los que se han ofrecido a retrasarlas, que las realizarán después, perdiéndose exámenes. ¿Acaso pretenden que renuncien a ellas como los profesores asalariados?

Sin duda la persona que debería comparecer ante la comisión a dar explicaciones de cómo está el sector y el bajo número de aptos sería el presidente de CNAE.

Años y años demandando más libertad de mercado para gestionar la formación vial y ahora que son señalados por el alto nivel de suspensos reclaman medidas a la DGT. Sin embargo, deberían ser ellos quienes explicaran a la sociedad y a la Comisión de Seguridad Vial la enorme disparidad entre los aprobados en primera convocatoria entre autoescuelas.

Si miramos los resultados de aprobados en primera convocatoria de la región de Murcia, por ejemplo, para el 2019 (datos oficiales de la DGT) , tenemos en primer lugar a la autoescuela Santa Cruz que tiene una tasa de aptos del 81,2% mientras que, por ejemplo, la autoescuela Mr Dumi (gestionada por el actual presidente de CNAE) tiene un tasa de aprobados en primera convocatoria del 42,9%. Para nuestro asombro es posible encontrar autoescuelas con una tasa de aprobados en primera convocatoria por debajo del 30%.

Sin lugar a dudas con la mala praxis, el abuso de recursos, y los resultados en los exámenes, si CNAE fuera una administración pública, ya se habría pedido su dimisión.

¿De qué sirve que se examinen los que necesitan el permiso si más del 70% suspende?

Evidentemente hay que dar un servicio de examen, pero no a la carta.

¿Han valorado ustedes proponer medidas o solución alguna teniendo en cuenta las bajas estadísticas de aptos?

No podemos finalizar este escrito sin mencionar que es una bajeza justificar que sus demandas hacen referencia a la necesidad de cubrir las necesidades sociales de las personas que quieren acceder al examen de conducir y que tendrán que realizar despidos de trabajadores. Es curioso porque al finalizar el estado de alarma las ofertas de empleo para profesores inundan las redes, incluso en la web de CNAE “el mercadillo” (muy apropiado para la compra venta de profesores).

Es una manifestación totalmente oportunista y casi más vergonzosa que las propias condiciones laborales de los trabajadores, que ya es decir.

Aparquen la demagogia y replanteense la responsabilidad que tienen las autoescuelas, y más teniendo en cuenta que “la función social que realizan estos centros, se encargan de formar a los futuros conductores y transmitirles las nociones básicas”, según Enrique Lorca en La Opinión de Murcia, el 24 de junio de 2017.

Por cierto, como representación empresarial, podría dedicar más esfuerzos a preocuparse de las carencias del sector que a criticar las gestiones ajenas. Estamos de acuerdo que el sistema AUES debe mejorarse, pero es inadmisible que estemos en el 2020 y todavía tengamos un gran número de autoescuelas que no disponen del certificado digital obligatorio para las empresas y que tenga retrasarse la digitalización de la administración porque sino las autoescuelas no pueden realizar los trámites de manera telemática.

Esta situación ha provocado retrasos en la implantación del sistema CAPA, que dicho sea de paso, tiene el firme propósito de mejorar los resultados actuales y ya donde está implantado, facilita una formación regular y adecuada, que los profesores agradecen y las autoescuelas también, a parte de fomentar las buenas praxis que las autoescuelas tenían abandonadas.

Más autocrítica y menos exigencias Sr. Lorca. See less

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